Teads, la plataforma global de medios, desarrolló una investigación junto a la investigadora Ipsos para detectar los elementos creativos clave que impulsan el éxito en campañas omnicanal de marcas del mercado automotriz.
Para ello, seleccionaron cuidadosamente 500 videos publicados entre el 2019 y el 2022 de 18 diferentes marcas de automóviles en 23 países comprendiendo una gran variedad de formatos de video abarcando todo el funnel de marketing digital.
Algunos elementos de dicha compilación fueron sometidos por Teads Studio a una meticulosa optimización creativa; mientras que otros, sirvieron para medir el impacto de las mejoras. El objetivo de Teads e Ipsos radicó en comprender de manera integral las estrategias empleadas dentro de la industria automotriz en su conjunto.
En ese sentido, la plataforma de medios compartió una cuidadosa selección de indicadores clave (KPIs) y los porcentajes correspondientes de tiempo de visualización (in-view time). Por su parte, el líder mundial en investigación de mercados empleó algoritmos de IA para agrupar y organizar los datos, revelando patrones y tendencias ocultas.
El estudio tuvo insights reveladores con la identificación, clasificación y cuantificación de los elementos clave, presentes en campañas omnicanal automotrices exitosas. En tanto, utilizó análisis estadístico, por medio de la técnica de valores de Shapley, para determinar la influencia de cada característica visual en el resultado y en el in-view time. Asimismo, realizó un análisis cualitativo a través de una meticulosa revisión de los videos de la muestra.
Principales hallazgos
1. Más allá del Vehículo: los videos que se centran menos en el vehículo y lo integran en una narrativa más amplia tienden a tener mayores tiempos de visualización.
2. Revelar el Interior: mostrar las características del interior puede resultar tan atractivo como contar una historia completa, especialmente en anuncios orientados a la consideración.
3. Claridad de Marca: destacar el logo y el nombre de la marca capta la atención de la audiencia y es un fuerte gancho.
Perspectivas amplias y sencillas: las tomas amplias que transmiten sensación de libertad y movimiento tienden a atraer a los espectadores. Los videos con menos escenas suelen tener tiempos de visualización más largos, ya que requieren menos esfuerzo cognitivo para comprenderlos.
4. Contrastes de Color: los contrastes cromáticos, como el azul y el naranja, hacen que los videos sean más atractivos y aumenten el tiempo de visualización. Los vídeos de colores oscuros tienen un menor tiempo de visualización debido a la falta de contraste; agregar un elemento más claro puede tener un impacto significativo.
Al respecto, Henner Blömer, VP Global Client Partnerships de Teads, sostuvo que el sentido del estudio consistió en conseguir el diseño óptimo de publicidad en el sector automotriz. “La creatividad es un componente crucial en las campañas digitales exitosas de autos. En investigaciones previas de Teads, conseguimos niveles significativamente más altos de Atención (+49%) y Brand Lift (+31%) en campañas con creativos optimizados. Con el fin de brindar a nuestros anunciantes y agencias más información sobre el diseño óptimo para publicidad, hemos colaborado con IPSOS para desarrollar mejores prácticas para aumentar significativamente el tiempo de visualización de las campañas”, explicó.
Por su parte, Jessica Sleep, Brand Communications and Social Media Manager, de MINI añadió: “Este estudio ha arrojado conclusiones muy importantes, en particular en torno al uso de colores contrastantes, personas y del texto. ¡Hemos implementado las recomendaciones de Teads en nuestras próximas campañas y espero ver los resultados!”.