Instagram es una de las redes sociales más populares y con mayor número de usuarios. Estudios afirman que los usuarios de Instagram son los más comprometidos y activos de todas las redes sociales. Por tanto, Instagram comienza a volverse un foco muy interesante para hacer apuestas en ella y dar a conocer nuestra marca.
Como cualquier red social, existen maneras correctas, incorrectas e inteligentes de usarla.
En este post, vamos a mostrarte cómo usar Instagram de manera efectiva para incrementar compromiso y construir seguidores.
1.- Preocúpate por el contenido
El contenido es el verdadero elemento que te distinguirá del resto y de tu competencia. ¡Nunca lo pases por alto! Sé siempre creativo y original (dentro de tu margen de actuación, claro) para captar el interés de tus seguidores. Para ello, encuentra la temática o el enfoque que mejor se adapte a tu situación. Tantea el terreno para conocer qué tipo de contenidos gustan a tus fans.
Una buena idea es especializarte en un área determinada. Por ejemplo, en el caso de que seas un fotógrafo profesional y desees aumentar tus seguidores, a lo mejor te conviene centrarte en fotografía de paisajes (siempre y cuando sepas que este tipo de contenidos triunfa entre tu comunidad). Conviértete en un referente dentro de tu campo y cada vez que los usuarios busquen una temática determinada acudirán a tu perfil.
2.- La calidad antes que la cantidad
De nada sirve tener fotos y vídeos de poca calidad o con poca luz en tus publicaciones. No queremos convertir a nuestros seguidores en ciudadanos de algún país asiático y dejarles los ojos rasgados de tanto entrecerrarlos mirando nuestras publicaciones.
Usa una cámara réflex si puedes. Si no tienes luz suficiente, usa un flash. Si no tienes una cámara reflex, ni un móvil con flash, haz fotos y vídeos de día. Casi todos los móviles actuales traen una buena cámara para hacer fotos y subirlas a Instagram. Cuanta mayor calidad, mejor te verás en las fotos y más bonitas saldrán.
También puedes usar los filtros de Instagram, en caso de que tu foto no te haya quedado como tú querías. Quizás algún filtro haga el trabajo por ti. Pero tampoco abuses y no estropees fotos bonitas poniendo un filtro. Úsalos con sentido.
Por otra parte, publicar varias veces al día puede llegar a agobiar a los seguidores si el contenido no es de mucha calidad o no les interesa. E incluso si es de calidad, ojo. A nadie le gusta que le bombardeen con anuncios en televisión o Youtube, ¿verdad? Aunque esto no sean anuncios, puede causar el mismo efecto de rechazo. Mejor subir una foto por día o cada dos días que tres el mismo día. Depende de la estrategia de tu perfil social.
3.- Utiliza los hashtag correctos
El uso de los hashtags en Instagram es tan obligado como lo es en Twitter, te permitirá aparecer en búsquedas y en temas relacionados al tipo de contenido o experiencias que estás compartiendo en la red social, esto también te ayudará para llegar al usuario que tiene los tus mismos intereses.
Los hashtags sirven para llegar a más público, por lo que son muy necesarios. De esta manera no sólo llegarás a tus seguidores sino a todos aquellos que busquen esos hashtags, por tanto cuántos más utilices a más gente llegarás.
Recuerda utilizarlos con sentido común y relativo a tu contenido, pero tampoco abuses, Instagram sugiere usar 5 hashtag como máximo en cada publicación.
¿Sabes cómo puedes encontrar los hashtags adecuados?
Hashtagify es una herramienta de seguimiento de hashtag que te permite encontrar los mejores hashtags para llegar a tu audiencia, ofrece sugerencias personalizadas y te ayuda a conocer mejor a tus influencers y competidores. Conócela presionando aquí hashtagify.me
4.- Interactúa con tus seguidores de Instagram
Interactual con tus seguidores en Instagram es tán efectivo para incrementar el grado de compromiso que de seguro no querrás dejar pasar.
Dirígete a ellos, haz que tus publicaciones sean personales, conoce las inquietudes de tu audiencia y céntrate en ellas, haz que participen en tus posts, pregúntates, invítales a comentar, crea conversaciones, comenta… Si das pie a la interacción, ellos responderán. Y cuando eso ocurre, el engagement aumenta.
5.- Consigue los seguidores de tus competidores
Una de las mejores maneras de encontrar y atraer nuevos seguidores es buscar cuentas de Instagram en las cuentas de tus competidores. Estas personas ya han mostrado algún nivel de interés en los productos que llevas simplemente siguiendo la cuenta de tus competidores.
Podrás conseguir seguidores de tus competidores más cercanos al comprometerte con ellos. Hay varias maneras de involucrar a tus usuarios de Instagram, y previsiblemente, mientras más trabajo pones en la estrategia, más seguidores y compromiso tendrás.
Los tres tipos de participación en Instagram son:
Seguir a un usuario
Darle like a una foto
comentar en una foto
6.- Realiza concursos y promociones de vez en cuando
Los concursos y las promociones en Instagram gustan, y mucho. Pero además, son la manera perfecta de aumentar el engagement e inspirar a que tus seguidores compartan su propio contenido.
Invítalos a participar, dales motivos para sumarse al concurso e incentívalos con premios. ¡El resultado, como verás, es sorprendente siempre y cuando crees buenas campañas!
Horas de mayor actividad en Instagram
Las horas en las que los usuarios son más activos por orden de repuesta son:
- En primer lugar de 21h y las 23h.
- En segundo lugar 17h y las 20h
- En tercera posición de 08.00h a 12.00h